logo ajuntament benifla

Horari Ajuntament Beniflà

c/ Sant Jaume, 14 – 46722 – Beniflà

De Dilluns a Divendres de 10:00h.  a 14:00h.

______________

Teléfon: 962 80 01 86

______________

Email: benifla_reg@gva.es

______________

icon whatsappWhatsapp Municipal: 663 001 554

Formulari de Contacte

Pot contactar amb nosaltres per mitjà del formulari de contacte

Lugares de interés

El Molí Nou de Beniflá

En el año 1894 su propietario era el famoso hombre de la burguesía gandiense Vicent Alcalà del Olmo. Su viuda vendió el edificio tal y como estaba al molinero Lorenzo Miret Mayor y a sus hijos.

Cuando este murió, poseía 1/4 parte de la propiedad que la dio a un cuarto hijo, Hilari Miret. En octubre de 1936 en plena revolución social, el comité de control arrocero confiscó el molino que estaba alquilado a un molinero de Pego y cuando éste tuvo suficiente dinero lo compró y fue suyo hasta que se jubiló, desde aquel momento se utilizaba ocasionalmente.

En el año 1983 el molinero de Pego lo vendió a Cayetano Castellón Gomar, que lo convertió en un área de exposición y venta de muebles.

Pero a principios del S. XXI se rehabilitó para transformarlo en un centro de convites, convenciones y actas sociales en general.

moli nou

El Lavadero

También es una parte de la herencia de las obras de arquitectura hidráulica del término, como son las acequias, etc. El lavadero público de la calle de la “Prisión” que llega hasta la acequia madre, restaurado en 1976, es un honor preservarlo como testigo de la vida de siglos pasados,.

Antiguamente era muy utilizado y se consideraba un punto de encuentro, ya que las mujeres iban allí a lavar la ropa y conversaban.

Dispone de un enlosado de 6.25m de longitud y 0.50m de altura.

 El Molino de Harina

Probablemente sea herencia de los tiempos de los moros Beni Aflah, en cuanto a su localización, ya que la parte más antigua de la construcción debe de datar del siglo XIV o XV.

Se trata de un casal hidráulico harinero, donde se molía trigo. El edificio original del molino constaba de dos naves estrechas y largas, paralelas entre ellas y perpendiculares al trazado de la acequia.

Molí Farina en Beniflà

moli farina benifla